Dr. Román Rostagno
 
Director del Grupo Médico
 
   
Definición
Esta práctica se basa en el uso de ondas sonoras ultrasónicas (sonidos que los humanos no pueden escuchar) para producir una imagen de los tejidos mamarios.
La ecografía Doppler en particular consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos. Esta característica, puede ayudar en el diagnóstico al médico informante.
Se utiliza para este estudio un equipo llamado Ecógrafo. Este posee basicamente un emisor/receptor (trasductor) de ondas ultrasónicas, una pantalla de video donde se evidencian las imágenes detectadas por ese trasductor y una impresora de papel, donde se representan las imágenes como se ven en el monitor.

 

 


Realización:
El médico le pide a la paciente que se desnude de la cintura hacia arriba y que se coloque una bata hospitalaria durante el examen. Durante el procedimiento, la paciente se acuesta boca arriba en la mesa de evaluación.
Se coloca un gel hidrosoluble sobre la mama a examinar y se utiliza un dispositivo manual (transductor) que dirige las ondas sónicas hacia el tejido mamario. El transductor se pasa sobre la superficie de la mama para crear una imagen.
Si es necesario, se repite luego el examen en la otra mama.
Se imrpimen algunas imágenes significativas de todas las que se ven durante el estudio.

 

 

Valores
Normalmente, el tejido de la mama debe aparecer uniforme y sin presencia de masas.
Los patrones claros o evidentes pueden ser indicio de: Quistes, Lesiones benignas, Lesiones malignas (cáncer de mama).

 

 

Preparación
Debido a que se requiere que la paciente se quite la ropa de la cintura hacia arriba, se aconseja llevar puesto un traje de dos piezas y no aplicar lociones ni talcos en las mamas el día del examen.

 

 

Riesgos
No existen riesgos relacionados con la ecografía de las mamas.

 

 

Contraindicaciones
Ninguna.
   
 
   

 

Copyright © Grupo Médico Rostagno :: 2010 :: Todos los Derechos Reservados